Una vez asumida esta idea comienza lo realmente complicado: “¿y como hago yo ahora adelgazar a mi perro o a mi gato?”. Lo primero y principal es hablar con el veterinario de confianza para pedirle orientación y someter a un pequeño reconocimiento al animal para descartar patologías. Un vez confirmado que el estado de salud es bueno, se valorarán las opciones en función de los hábitos de cada casa, el tipo de alimentación, la proporción de peso que debe perder el animal…
Para comenzar, y una vez fijado el peso ideal y el tiempo que debe pasar para alcanzarlo de forma saludable, podremos ayudarnos de dietas (pienso seco y húmedo) diseñadas para tal fin (con un contenido bajo en grasas y ricas en fibra para aumentar la sensación de saciedad). El veterinario fijará la ingesta diaria recomendada para cada animal y será obligación del dueño asegurarse de que es lo único que se le ofrece, retirando la comida casera o el exceso de premios. En este punto hemos de destacar que un pienso
Puede ayudar a que el animal no gane más peso, pero no suele ser suficiente para perder los kilos de más, para lo que suele ser necesario un pienso de adelgazamiento prescrito por un veterinario. Una vez logrado el objetivo, podremos pasar a un pienso de mantenimiento para asegurarnos de que el animal no recupere esos kilos de más.
Mi Gato Vomita Bolas De Pelo,¿es Normal?
Como todos sabemos, el sobrepeso deriva de una ingesta de calorías superior al consumo de las mismas. Este concepto, que parece tan básico, nos complica muchísimo las cosas en el caso de los gatos puesto que la mayoría son animales muy tranquilos y que apenas se mueven en todo el día (precisamente muchos de ellos sólo lo hacen para ir a buscar comida). Los gatos que viven en pisos no tienen las mismas oportunidades ni estímulos que los gatos que viven en casas con terreno al aire libre donde poder trepar, correr… Ahí es donde comienza el papel del propietario, que debe escoger sus juguetes favoritos y estimular al animal a jugar, mínimo media hora al día. Suele ser recomendable atarlos con lazos largos para ir moviéndolos y simular que son presas que deba cazar, o incluso jugar con un puntero láser pero, en realidad, cualquier objeto no tóxico que pueda servir de presa, será una excelente alternativa para convertirse en un juguete casero. En el caso de los perros (salvo en animales muy mayores) suele resultar más sencillo: debemos aumentar el tiempo y ritmo de paseo o, según la raza, edad y capacidad del propietario, sacarlos a correr, pasearlos en bicicleta o patines… eso sí, siempre evitando sobreesfuerzos y temperaturas extremas, de forma progresiva.
Además, podemos ayudarnos de algunos trucos basados en la idea de “complicar” en cierto modo el acceso de nuestro perro o gato a la comida, con la ayuda de comederos o juguetes especialmente diseñados para ello o hacerlos nosotros mismos con la ayuda de un cartón de huevos, rollos de papel higiénico… y un poco de ingenio
De esta manera, el animal deberá esforzarse por obtener la comida (evitaremos así que coma únicamente por aburrimiento, y comenzará a esforzarse cuando realmente tenga apetito). Así, se saciará más rápidamente puesto que dedicará más tiempo a ingerir alimentos y probablemente mastique y digiera mejor.
Manejo En Gatos Con Enfermedad Renal Crónica
Por último y en casos extremos, en los que ni con dedicación ni dieta consigamos una reducción de peso adecuada, podremos recurrir a medicamentos específicos pero siempre bajo prescripción veterinaria y con un plan de adelgazamiento supervisado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos (por ejemplo, páginas visitadas) y de medición y personalización de anuncios. Pulsa aquí para más información. Puedes autorizar la transferencia de datos a terceros y aceptar todas las cookies pulsando el botón Aceptar todas, configurarlas y aceptar las que elijas:¿Tu gato está muy delgado sin motivo aparente? Se trata de una situación que asusta a cualquiera, escapa a tu control y no sabes qué puede estar pasando… Sin embargo, suele haber una explicación razonable detrás de todos los problemas, y lo importante es poder cazarlos a tiempo.
Existen muchas situaciones que pueden provocar que tu gato adelgace sin motivo aparente. Sin embargo, como bien dicta el principio de Pareto, el 20 % de las enfermedades provocan el 80 % de los casos.
Comida Para Gatos Con Sobrepeso
Es decir, existe una gran posibilidad de que, si tu gato está adelgazando sin control, la causa sea más frecuente de lo que imaginas y ya le haya sucedido a muchas otras personas con sus mininos.
Cuando un gato adelgaza mucho tenemos que encender todas las alertas. No sirve con estar pendiente o darle más pienso en su comedero durante unas semanas.
Es cierto que, en el mejor de los casos, quizás sea alguna enfermedad menor a nivel estomacal. No obstante, he de advertirte que lo habitual no es eso, sino que suele tratarse de problemas renales, parásitos, infecciones y situaciones que revisten mayor gravedad.
Dieta Y Ejercicios Para Gatos Obesos
Cuando disfrutamos de una mascota en nuestra vida aceptamos un compromiso que va más allá de los juegos o la compañía. También debemos preocuparnos de forma constante por su salud.
A continuación, te explicamos los síntomas más habituales por los que pierde peso un gato y que pueden llevarlo a estar demasiado delgado sin que haya un motivo aparente. ¿Te sientes identificado?
. La melena de un felino dice muchas cosas sobre su salud. Por eso, si detectas que la calidad del pelo de tu gato desciende sin motivo aparente (menos brillo, caída excesiva o calvas en la cabeza o el resto del cuerpo) ponte en situación de alerta y revisa su peso. Podría haber adelgazado bastante. Uno de los mejores consejos que te puedo dar para la salud de tu gato es que lleves un registro semanal o mensual de su peso. ¿Por qué? De esa forma puedes ajustar su ración de pienso para que tenga el peso ideal y, además, detectarás cualquier cambio. Igual que tú te preocuparías si adelgazas 5 Kg en un mes sin causa aparente, haz lo propio con tu mascota; pero teniendo en cuenta que en su caso la comparativa sería perder 200o 300 gramos, ya que pesan entre 4 y 8 Kg por lo general. # Vista previa Producto Precio 1 Beenle-Icey Cuchara digital para hornear, cuchara de medición electrónica para alimentos, cuchara... 11, 99 EUR Comprar en Amazon Otra forma sencilla de detectar que tu gato está teniendo una pérdida de peso importante es a través de su apariencia externa y, en concreto, por la zona de las costillas. A un felino en peso normal no se le deben notar las costillas, y si es así, probablemente estará enfermo o desnutrido. A ello contribuye también la peor calidad del pelaje ya mencionada, que deja entrever más si cabe el «chasis» de tu mascota. Hace más pipí de lo habitual Esto es algo que debe revisar la persona que limpia el arenero del gato, puesto que es quién observa todos los días los cambios que pueden ocurrir respecto a la cantidad orinada en un día normal.
Enfermedades De Los Gatos Mayores
¿Por qué es relevante fijarse en esto? Los mininos son excelentes filtradores de desechos y, en consecuencia, son capaces de condensar mucho la orina para no tener que beber tanta agua, algo a lo que no están predispuestos morfológicamente (como buenos felinos).
Por ende, cuando un gato moja más de lo normal el arenero o encuentras más bolas de pipí en su arena, nos puede estar indicando que sus riñones no están filtrando bien y que tiene que eliminar más líquido del normal para expulsar todos los desechos que tiene en su cuerpo. Así como no nos llama la atención que cuando hacen pipí en un sofá o una alfombra sea muy difícil quitar el olor (pues el pis es muy denso), nos debemos alarmar si notamos que el pipí es muy líquido, claro y no huele. Hace pipí fuera del arenero Si tu gato hace pis fuera del arenero una vez, no debes darle más importancia que la de una eventualidad. Sin embargo, si el comportamiento se repite de forma frecuente y no es una causa ajena a una enfermedad, es hora de valorar que puede estar pasando algo más grave de lo que imaginamos, y quizá tenga que ver con su riñón. Este comportamiento se denomina «eliminación inapropiada» y tu gato no lo hace por gusto. Podría ser causado por cualquier enfermedad renal o del tracto urinario (FLUTD) como la cistitis idiopática felina o la poliuria, que es el aumento inusual del volumen de orina. Cuando hay persistencia de encontrar pipí fuera del arenero, lo primero que debes descartar es que se trate de un tema de marcaje. ¿Se trata de un felino esterilizado? ¿Has probado ya con las feromonas para normalizar su comportamiento? Si la respuesta es que «sí» a ambas preguntas, eleva tu nivel de alerta y plantéate hacer un seguimiento más exhaustivo de tu mascota para descubrir qué puede estar pasando y cómo solucionarlo. Se niega a comer Esta es la situación más preocupante de todas. Cuando un gato se niega a comer la comida de siempre,
Es decir, existe una gran posibilidad de que, si tu gato está adelgazando sin control, la causa sea más frecuente de lo que imaginas y ya le haya sucedido a muchas otras personas con sus mininos.
Cuando un gato adelgaza mucho tenemos que encender todas las alertas. No sirve con estar pendiente o darle más pienso en su comedero durante unas semanas.
Es cierto que, en el mejor de los casos, quizás sea alguna enfermedad menor a nivel estomacal. No obstante, he de advertirte que lo habitual no es eso, sino que suele tratarse de problemas renales, parásitos, infecciones y situaciones que revisten mayor gravedad.
Dieta Y Ejercicios Para Gatos Obesos
Cuando disfrutamos de una mascota en nuestra vida aceptamos un compromiso que va más allá de los juegos o la compañía. También debemos preocuparnos de forma constante por su salud.
A continuación, te explicamos los síntomas más habituales por los que pierde peso un gato y que pueden llevarlo a estar demasiado delgado sin que haya un motivo aparente. ¿Te sientes identificado?
. La melena de un felino dice muchas cosas sobre su salud. Por eso, si detectas que la calidad del pelo de tu gato desciende sin motivo aparente (menos brillo, caída excesiva o calvas en la cabeza o el resto del cuerpo) ponte en situación de alerta y revisa su peso. Podría haber adelgazado bastante. Uno de los mejores consejos que te puedo dar para la salud de tu gato es que lleves un registro semanal o mensual de su peso. ¿Por qué? De esa forma puedes ajustar su ración de pienso para que tenga el peso ideal y, además, detectarás cualquier cambio. Igual que tú te preocuparías si adelgazas 5 Kg en un mes sin causa aparente, haz lo propio con tu mascota; pero teniendo en cuenta que en su caso la comparativa sería perder 200o 300 gramos, ya que pesan entre 4 y 8 Kg por lo general. # Vista previa Producto Precio 1 Beenle-Icey Cuchara digital para hornear, cuchara de medición electrónica para alimentos, cuchara... 11, 99 EUR Comprar en Amazon Otra forma sencilla de detectar que tu gato está teniendo una pérdida de peso importante es a través de su apariencia externa y, en concreto, por la zona de las costillas. A un felino en peso normal no se le deben notar las costillas, y si es así, probablemente estará enfermo o desnutrido. A ello contribuye también la peor calidad del pelaje ya mencionada, que deja entrever más si cabe el «chasis» de tu mascota. Hace más pipí de lo habitual Esto es algo que debe revisar la persona que limpia el arenero del gato, puesto que es quién observa todos los días los cambios que pueden ocurrir respecto a la cantidad orinada en un día normal.
Enfermedades De Los Gatos Mayores
¿Por qué es relevante fijarse en esto? Los mininos son excelentes filtradores de desechos y, en consecuencia, son capaces de condensar mucho la orina para no tener que beber tanta agua, algo a lo que no están predispuestos morfológicamente (como buenos felinos).
Por ende, cuando un gato moja más de lo normal el arenero o encuentras más bolas de pipí en su arena, nos puede estar indicando que sus riñones no están filtrando bien y que tiene que eliminar más líquido del normal para expulsar todos los desechos que tiene en su cuerpo. Así como no nos llama la atención que cuando hacen pipí en un sofá o una alfombra sea muy difícil quitar el olor (pues el pis es muy denso), nos debemos alarmar si notamos que el pipí es muy líquido, claro y no huele. Hace pipí fuera del arenero Si tu gato hace pis fuera del arenero una vez, no debes darle más importancia que la de una eventualidad. Sin embargo, si el comportamiento se repite de forma frecuente y no es una causa ajena a una enfermedad, es hora de valorar que puede estar pasando algo más grave de lo que imaginamos, y quizá tenga que ver con su riñón. Este comportamiento se denomina «eliminación inapropiada» y tu gato no lo hace por gusto. Podría ser causado por cualquier enfermedad renal o del tracto urinario (FLUTD) como la cistitis idiopática felina o la poliuria, que es el aumento inusual del volumen de orina. Cuando hay persistencia de encontrar pipí fuera del arenero, lo primero que debes descartar es que se trate de un tema de marcaje. ¿Se trata de un felino esterilizado? ¿Has probado ya con las feromonas para normalizar su comportamiento? Si la respuesta es que «sí» a ambas preguntas, eleva tu nivel de alerta y plantéate hacer un seguimiento más exhaustivo de tu mascota para descubrir qué puede estar pasando y cómo solucionarlo. Se niega a comer Esta es la situación más preocupante de todas. Cuando un gato se niega a comer la comida de siempre,