En cuanto llega septiembre, nos entran los remordimientos de tooodo el verano y no paro de escuchar “me voy a poner dieta”. Y todos los años la misma historia: septiembre-dieta, navidad-desfase, enero-dieta, semana santa-desfase, post semana santa-dieta, verano-desfase, y vuelta a empezar. Os lanzo una pregunta: ¿creéis que las dietas para adelgazar funcionan?
En este post, te quiero contar los principales motivos de POR QUÉ FRACASAN LAS DIETAS Y NO FUNCIONAN. ¡También darte recursos para empezar a hacer las cosas de otra manera!. Además, puedes verme en mi vídeo de You Tube:
Antes de comenzar, aprovecho para felicitar a todos los que habéis continuado con vuestro cambio de hábitos también en verano y os habéis mantenido igual e incluso habéis bajado peso con flexibilidad, ¡sois un gran ejemplo para vuestro entorno!.
Por Qué Las Dietas De Bajas Calorías No Funcionan A Largo Plazo
Te voy a pedir que cierres los ojos un momento y reflexiones, ¿qué significa para ti la palabra dieta? Voy a intentar adivinar…te han venido expresiones tipo: “pasar hambre”, “esfuerzo”, “sacrificio”, “no comer lo que me gusta”, “no tener vida social”, y un largo etcécera. ¿Te has sentido identificad@ con alguna de estas situaciones? Seguro que sí.
Esta asociación negativa hace que nuestra actitud sea negativa y CREA DESMOTIVACIÓN, ¿y qué hago después? Como es lógico, abandono la “DIETA”.
En cambio, ¿qué significa la palabra dieta? Procede del latín, “diaita“, y significa “estilo de vida” y “régimen de vida” (esto fue algo que me llamó mucho la atención estudiando la carrera…como se puede cambiar tanto el significado de algo!).
Dietas: No Todas Funcionan
A modo reflexión, si has experimentado muchas dietas para adelgazar y no funcionan, ¿probarías otra forma de hacer las cosas? ¿te permitías dejar atrás las dietas y cambiar tus hábitos progresivamente?.
¿Cuáles son los motivos de por qué no funcionan las dietas para adelgazar? Al hacer dieta se activa un patrón de restricción que a nuestra mente no le gusta.
Las dietas tradicionales para adelgazar se enfocan en restringir energía, y esto va en contra de nuestra necesidad habitual de comer. ¿Te ha pasado que a los tres días de estar a dieta DESEAS MUCHO MÁS COMER? ¿Sabes por qué ocurre esto?
Por Qué Las Dietas No Funcionan? ¡dile Adiós A La Mala Relación Con La Comida Y El Cuerpo!
Tu cerebro al no tener suficiente energía a diario, se ACTIVA en MODO ALARMA y empieza a buscar alimento (y normalmente busca lo que me han prohibido). Es lo mismo que ocurría hace miles de años cuando éramos nómadas, al tener escasez de alimento, salíamos a buscar para sobrevivir.
La diferencia es que ahora tenemos SUPERMERCADOS LLENOS de comidaytenemosqueaprenderavivirenunentornoconexcesiva disponibilidaddealimentosyserconscientesdenuestrasseñalesdehambreysaciedad.¿Cuándo fue la última vez que percibiste el aroma de tu plato? ¿Paras de comer cuándo te sientes llen@?.
Durante una dieta, prohibir estos alimentos va generando progresivamente más ganas de comerlo cuando termine el período de “dieta”, la solución no está en prohibirlos. Sí en tomar conciencia de qué, cómo, dónde y frecuencia de consumo. No es necesario prohibir alimentos para adelgazar.
Dietas Milagro: ¿cómo Funcionan? ¿son Realmente Milagrosas?
Además, lo único que conseguimos así es ir creando una mala relación con la comida y sin darnos cuenta entramos en una espiral de “restricción-ansiedad-“atracón”. Por este motivo, las dietas para adelgazar NO FUNCIONAN.
Y siempre desde la impaciencia de tener resultados, ¡¡¡YA!!!. Y empiezo a pesarme todos los días y veo que he ganado 300 g, ¡no puede ser! :(. El peso debemos valorarlo por etapas porque es muy variable, 300 g los cojo tomando dos vasos de agua… Te invito a leer 5 razones para dejar de pesarte.
Aunque haya pasado muy poco tiempo y sepa que mis acciones no han sido coherentes con lo que pretendía conseguir me frustro y ABANDONO. Y al quitarme la presión de la dieta: ¡soy libre de comer todo lo que me apetezca!.
Dietas Que Funcionan
Esto algo que siempre repito en consulta: ¡¡¡DEBEMOS ESTAR A GUSTO CON LO QUE COMEMOS!!! Una dieta basada en una triste lechuga con un trozo de carne seca a la plancha no lo quiero para mi ni para nadie, ¡esto no es aprender a comer saludable ni ser flexibles!.
Estoy condenándome a que al terminar la dieta (asociada a algo TEMPORAL), vuelvo a mis hábitos anteriores, y seguramente, engorde. ¿Te ha ocurrido alguna vez?.
“Comer saludable es basar nuestra alimentación en alimentos frescos, variados, probando recetas sencillas y apetitosas sin que nos aburramos comiendo”. Conciencia Nutricional
Por QuÉ Las Dietas No Funcionan? Con Cris Gómez
Y la flexibilidad viene de no tener nada prohibido y de cuando en cuando permitirnos un extra, y poco a poco nuestro estilo de vida se vuelve más saludable (esto supone todo un proceso, no viene de la noche a la mañana).
No tiene sentido estar 2 meses pasando hambre y luego 2 meses hinchándonos de comer, ¡no tenemos esa necesidad! Te recuerdo que los supermercados siempre están llenos, y deberíamos ser muy agradecidos por ello.
No os imagináis lo mal que lo pasé cuando entré a un supermercado en La Habana (Cuba), y vi prácticamente todas las estanterías vacías, se me puso un nudo en el estómago. En ese momento me sentí muy afortunada porque el fácil acceso a alimentos saludables que tenemos en España.
Quieres Bajar De Peso? Conoces Estas Dietas, Funcionan
A menudo en la consulta, lo primero que me cuentan al venir es TODO LO QUE HAN HECHO MAL y cómo se sintieron mal por tomar un trozo de tarta porque no se pudieron resistir. Somos tan exigentes con nosotros mismos, que no nos permitimos equivocarnos y OBVIAMOS INCONSCIENTEMENTE TODO LO QUE HACEMOS BIEN, que la mayoría de las veces es mucho más que lo “malo”.
LA PERFECCIÓN NO EXISTE, hay muchos grises en el camino que nos estamos perdiendo, ¡te animo a ANOTAR AL MENOS UNA COSA, PERSONA O SITUACIÓN que te haya hecho SONREIR hoy!.
Fijarnos en lo “malo” viene de nuestra naturaleza humana, la buena noticia es que una vez que eres consciente, SE ENTRENA, y te acabo de dar una herramienta para que lo entrenes, estaré encantada de que me comuniques tus resultados :).
No Más Dieta: Por Qué Las Dietas «milagrosas» No Funcionan O Cómo Aprender A Comer Saludableme (spanish Edition): Basulto, Julio, Mateo, María José: 9788499082745: Amazon.com: Books
Mi objetivo era que tomaras conciencia de los principales obstáculos que nos impiden adelgazar. Rompiendo todas estas “normas” que nos llevan vendiendo tanto tiempo desde la industria y la cultura de la dieta, voy a poder no solo adelgazar, también ser más feliz y tener un estilo de vida más saludable. Mereces un estilo de vida que te haga feliz, no una dieta que te castigue”
Ahora me gustaría saber: ¿qué te han parecido estos motivos de por qué las dietas no funcionan? ¿con cuál te han sentido más identificad@?.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNo permitirPolítica de privacidadEs común tener el deseo de adelgazar rápidamente para mejorar la apariencia física y con ello lucir mejor en cualquier ocasión. Por ello acudir a las dietas estrictas es más común de lo que pensamos. El problema radica en la rigidez con la que tratamos a nuestro organismo, cayendo así en el efecto rebote.
Por QuÉ No Funcionan Las Dietas?
Cada persona es diferente y presenta una respuesta distinta al someterse a una dieta estricta para perder grasa. Hay algunas personas que sin necesidad de dietas siempre están delgadas y otras que, a pesar de llevar mucho tiempo con un régimen alimenticio, el aumento de peso es mayor a lo que pierden.
Esto se debe al metabolismo de cada persona. Lo cierto es que al someter a tu cuerpo a una dieta estricta solo logras que se adapte a la falta de nutrientes, volviéndolo lento y haciendo que aproveche el poco alimento que consumes transformándolo en grasas para las reservas de energía. Consecuencias psicológicas
Las personas tienden a obsesionarse con perder peso de manera rápida o mantenerse delgadas, sin considerar su salud tanto física como mental. Al no tener los resultados que te prometen estas dietas estrictas, vienen problemas como depresión, ansiedad y estrés.
Por Qué Las Dietas Restrictivas No Funcionas A Largo Plazo?
Adicional a ello, pueden crear conductas psicológicas importantes como la anorexia o la bulimia, en una búsqueda desesperada para bajar de peso, porque las dietas estrictas enseñan que mientras menos calorías consumas más adelgazas.
Debemos ser conscientes de que las dietas estrictas sirven para perder peso temporalmente, ya que solo generamos un desequilibrio que causa una falta de nutrientes y energía a nuestro organismo. Como consecuencia de esto, nuestro cuerpo empieza a ganar peso, al volverse resistente a estos cambios, es ahí donde entra el efecto rebote, cuando en lugar de perder peso comienzas a ganarlo.
No creas en esas dietas estrictas para adelgazar en una semana, ya que son las que te harán recuperarlo con mayor rapidez. Lo más conveniente al momento de perder peso y evitar el efecto rebote es consultar con un asesor nutricional, ya que será él quien establezca un plan nutricional que se adapte a tu cuerpo, con una visión a largo plazo.
Las Dietas Milagro, No Funcionan: Son Pan Para Hoy Y Hambre Para Mañana
Si ya has tomado la decisión de realizar una dieta estricta, debes considerar cuándo detenerla, ya que no están diseñadas para largos períodos. Estas son las señales de alarma:
La mejor manera de realizar una dieta es consumir una cantidad variada. Las dietas estrictas a largo plazo solo traerán complicaciones a tu metabolismo. Este tipo de dietas no solo te ayudarán a bajar de peso sino que conseguirás mantenerlo. Estas son las principales razones:
Comer de manera sana por lo menos 5 veces al día ayuda a tu metabolismo a trabajar de una manera más rápida y a